18 de agosto de 2018

. "Se culminó campeón por el trabajo en grupo que se hizo" 


CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS DE AZUL

Juan Patera coordina las divisiones inferiores xeneizes y dirige la escuelita de fútbol. Junto con Esteban Binzugna fueron responsables del equipo 2009 que se consagró campeón en el Mundialito de Invierno jugado en Olavarría. También, promovieron la prueba de tres jugadores boquenses en Aldovisi. Hablaron con EL TIEMPO sobre estas experiencias y las posibles chances de vincularse con el Boca capitalino.

Al pie del “tiburón”: desde la izquierda, Ortega, García y Patera en Mar del Plata. “Fue una experiencia muy buena”, destacaron. GENTILEZA JUAN ORTEGA

Pensar en el fruto del trabajo a largo plazo es una idea tan trillada como propicia para este caso. En el centro de la escena está el Club Boca Juniors de Azul, es decir sus jugadores, formadores, dirigentes y colaboradores.

Por un lado, la estupenda experiencia consumada en el Mundialito de Invierno, Copa “Miguel Gringo Sabatini”, certamen que organizó El Fortín de Olavarría con disputa entre el 16 y el 20 de julio. El corolario de la participación de la categoría 2009 boquense (fútbol 9) fue la obtención del título en la final ante el elenco anfitrión. Por otro lado, la posibilidad de ofrecerles a tres chicos del club, integrantes todos del plantel de Novena División, una prueba en Aldosivi de Mar del Plata. La misma tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de agosto en esta ciudad balnearia, ocasión en la que los tres jugadores xeneizes se ganaron la chance de volver a una nueva prueba en diciembre.

EL TIEMPO entrevistó a Juan Patera, Esteban Binzugna y los tres jugadores de Novena: Facundo García, Tiziano Patera y Juan Manuel Ortega. Patera, en colaboración con Binzugna, dirige la escuelita de fútbol de Boca y coordina todas sus categorías formativas. Además, Patera es el DT de las divisiones Décima y Novena.

­–¿Con qué perspectiva abordaron esta participación?

JP: Lo que más fuimos a buscar es experiencia, una experiencia nueva para los nenes, una semana distinta de vacaciones: en vez de estar el nene sentado atrás de una computadora o con un teléfono todo el tiempo, esa semana que tengan libre en las vacaciones que vayan a jugar al fútbol. Lo buscamos por ese lado. Se culminó como se culminó por el trabajo en grupo que se hizo. No esperábamos llegar tan lejos.

–Como profesores tenían en claro el punto de partida. Ahora, ¿de qué manera trabajaron el fomento de esa idea con los chicos?

–Hicimos una reunión previa con los papás y les planteamos lo principal: nosotros vamos a divertirnos. Estaban los papás y los chicos. Nosotros buscamos que desde los padres le baje a los chicos esa idea. Porque los padres hoy en día…fijate lo que son las inferiores, que si no ganás o no salís campeón no sos nadie. Lo que buscábamos nosotros era divertirnos, y con esa diversión se llegó a algo que ellos no se lo van a olvidar nunca más. En ese campeonato que se ganó con la 2009, participaron unos 16 equipos de toda la provincia y llegar a la final con Boca de Azul, que nunca había participado, para nosotros fue una cosa muy grande.

–Yendo específicamente a lo futbolístico, ¿qué diferencias sustanciales pueden marcar entre Boca y los rivales que enfrentaron?

–EB: Futbolísticamente, nosotros no tuvimos mucha diferencia. Lo hablábamos con Juan. La única puede ser que ellos entrenan en pasto. Pero después, no hubo una diferencia como para decir  que nos pasan por arriba.

–JP: Cuando jugamos con la final con El Fortín, lo que noté y me sorprendí es que parecía una final de grandes. Había bombos, la gente gritando y nosotros mirábamos la cancha y eran nenes de 7 u 8 años. Como que era mucho clima para nenes tan chiquitos.

La idea nuestra era jugar los siete días, pasara lo que pasara. Y terminó siendo así, estuvimos toda la semana en Olavarría, yendo y viniendo. Y antes de la final les dije que estábamos más que satisfechos. Yo creo que el equipo fue por más porque futbolísticamente… capaz que los demás estaban más adelantado en lo que son los entrenamientos, los materiales y esas cosas; pero en la cancha se demostró que estamos de igual.

–Hablabas de los constantes viajes cada día. ¿Qué dificultad tuvo organizar esa logística durante una semana?

Contratamos una empresa e íbamos y veníamos cada día. Quiero rescatar el acompañamiento de los padres y de los dirigentes.

–Ustedes trabajan todo el año con las formativas en Boca y el vínculo con los padres, en el sentido en que recién se aludía, suele ser una cuestión compleja. ¿Es posible modificar la perspectiva de aquellos que esperan tener en su hijo a un crack?

–JP: Nosotros lo primero que dijimos es “esto es Boca”. No somos un equipo que va a estar peleando siempre arriba o buscamos salir campeón. Lo que buscamos es la formación del chico, trabajar en la parte social. Estamos haciendo cosas sociales que capaz que no se ven. El sábado nos vamos a jugar con Boca a Porteño de Cacharí y a los chicos se les da la merienda como se hace en muchos clubes, pero creo que somos el único club que le da el almuerzo a la Séptima.

Trabajamos en la contención social, los logros deportivos los tenemos en segundo plano, es lo que le decimos a los padres: si vos traés al chico para que salga campeón, estás equivocado de club. Nosotros buscamos la formación.

 Aldosivi y ¿Boca?  

Patera y Binzugna hablan de puertas que comenzaron a entreabrirse y que ofrecen muy valiosas posibilidades para todo Boca y, por qué no, para un espectro más amplio dentro del fútbol vernáculo. Aldosivi es una puerta a la que ya se accedió; Boca Juniors es la que se asoma en el cercano porvernir.

Facundo García, Tiziano Patera y Juan Manuel Ortega integran el plantel de Novena del CABJA. En la charla con este medio, reconocieron que se trató de la primera posibilidad de este tipo que tienen en su vida: “Fue una experiencia muy buena, compartir muchas cosas allá con chicos de otras ciudades”, destacaron.

La prueba tuvo lugar en el predio de Aldosivi: “Fuimos tres días, nos quedamos en la pensión. Un día fue prueba física, al otro día fue fútbol y el otro, trabajos con pelota”.

De las tres jornadas, la más dificultosa para Tiziano fue la prueba física, en tanto que para Facundo y Juan, lo más dificultoso fue abordar el trabajo con pelota del tercer día. “Son muy exigentes, hacés una sola cosa mal y ya están corrigiéndote al toque”, enfatizaron.

Al respecto, Juan Patera acotó: “Lo que más nos resaltó Fabio Radaelli, que es el nuevo coordinador de inferiores que tiene Aldosivi, es que ellos lo que buscan es el juego asociado, a dos toques. Entonces nos recomendaba, para que los chicos puedan volver en diciembre a una segundo prueba, trabajar en la coordinación y en la velocidad. Buscan jugadores veloces. En diciembre, como ellos ya firman en AFA (son 2005 y empiezan a jugar en AFA), van y ya es sí o no: o fichan o se vuelven para Azul.

La hospitalidad que tuvimos allá fue increíble. Ni bien llegamos nos abrieron las puertas, tres días en la pensión pasaron los chicos con los jugadores de Aldosivi. Que nos hayan abierto así las puertas fue increíble, y queremos agradecer a Radaelli y a Silvio Moncany, coordinador de El Fortín.

–¿Cómo accedieron a una prueba en Aldosivi?

–La puerta se abrió en el Mundialito, a partir de Silvio Moncany. Eso nos permitió que tres chicos se vayan a probar a Aldosivi. Y ahora estamos junto con Esteban abriendo una puerta muy grande que es la puerta de Boca de Buenos Aires. Tener un vínculo directo para traer clínicas de fútbol, que el chico vaya a probarse, que presencie entrenamientos, que los profes puedan ir a perfeccionarse. Un laburo más integral que ganar el campeonato.

Juan Patera y Esteban Binzugna junto a los jugadores de Novena. “Trabajamos en la contención social, los logros deportivos los tenemos en segundo plano”, dice el coordinador xeneize. NACHO CORREA  

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask